Importancia de los parques infantiles para los niños

Importancia de los parques infantiles para los niños

El niños parques infantiles es importante para el desarrollo físico y mental de los niños de todas las edades. A cada edad le corresponden actividades particulares y cada etapa tiene requerimientos de estimulación específicos.

Se trata de una actividad irremplazable, por la cual los niños aprenden nuevas habilidades motrices y sociales. Fomentar el juego, implica ofrecer una importante herramienta de interacción social y los padres deberán asumir un rol participativo en las actividades lúdicas.

La infraestructura de un parque infantil para niños, debe resultar segura, visualmente atractiva, ofreciendo un lugar donde los pequeños puedan moverse con autonomía, disfrutando junto a otros niños de actividades en un ambiente controlado, pero que favorezca su desarrollo psicomotriz.

La importancia de los niños parques infantiles

Llevar con frecuencia a losniños al niños parques infantiles, es una rutina que tiene beneficios importantes para la vida de los pequeños. Hay cinco razones fundamentales por las cuales es necesario visitar el parque infantil con los niños:

·         Tiempo libre de estructuras

Los niños requieren de una vida ordenada y estructurada, ya que eso será un fundamento que regirá el resto de las actividades de su vida escolar como adolescente y laboral una vez que sea un adulto.

Los horarios de aprendizaje, alimentación y aseo, necesitan de cierto control, hasta crear una rutina saludable y buenos hábitos. Pero, los horarios de juego de los niños en el niños parques infantiles, permiten la creación de espacios libres de estructuras, de modo que les permite libertad de acción y de movimiento, lo cual desarrolla una serie de habilidades, entre las que destaca la socialización.

·         Juegos al aire libre

Permitir que los niños se muevan libremente, permite el desarrollo de habilidades sociales y emocionales que les serán útiles en el futuro. El ejercicio físico hace que ganen confianza sobre sí mismos y sobre el manejo de su cuerpo.

Adicionalmente, estimula la imaginación y la creatividad en los pequeños, ya que los niños parques infantiles para niñosson el escenario perfecto para que puedan inventar juegos y utilizar la imaginación para crear historias y situaciones.

·         Autonomía

Se trata de espacios abiertos, pero bajo parámetros de control y seguridad. Esto permite que los niños puedan explorar con libertad y autonomía, observar y experimentar por si mismos cosas que agraden o desagraden y tomar decisiones.

El desarrollo de la autonomía es un asunto importante, ya que el niño requiere de cierto grado de independencia que vaya en aumento según su edad. De ahí, aprende a tomar sus propias decisiones y a ser responsable de las consecuencias de sus acciones.

·         Socialización

Jugar en el exterior, en un parque infantil adecuado a la edad de los niños, permite que el infante desarrolle habilidades sociales, como el liderazgo, la cooperación, el ceder y la negociación, gracias a la interacción con otros niños.

Adicionalmente, comienza a comprender la existencia de diferentes personalidades y temperamentos, adecuándose a ellos y desarrollando la adaptabilidad, un recurso social que puede llegar a ser muy útil en el entorno escolar y laboral para su vida adulta.

·         Desarrollo psicomotriz

Finalmente, se encuentra el factor motricidad. Según la edad, hay diferentes habilidades motrices que necesitan estimulación, en los bebés, la estimulación se produce en casa, de manera segura y controlada, pero una vez avanzan en edad, es necesaria la visita diaria al parque.

Entre los 3-5 años, se agudiza la motricidad fina, siendo el momento perfecto para incluir en sus rutinas, aquellos juegos que desarrollen la habilidad de sus manos, junto a la fuerza muscular y la resistencia. Es allí cuando los parques infantiles para niñoscon sus juegos tradicionales son verdaderamente útiles.

Beneficios de cada uno de los juegos

En los niños parques infantiles de todo el mundo, solemos encontrarnos con diferentes estaciones de juego, cada una de ellas con una función específica y un propósito, aunque es muy común no saber nada al respecto.

Hay una ciencia detrás de cada juego  disponible en un niños parques infantiles y hoy vamos a descubrir un poco más sobre el tema. Como ya mencionamos con anterioridad, permitir a los niños jugar libremente en el parque trae una serie de beneficios físicos y psicológicos para ellos, pero cada juego ofrece un aporte particular:

·         La casa

Hace que el niño comience a participar de juegos de roles y ejercita la parte media de su cuerpo mientras salta de un lugar a otro, además, incentiva su deseo de exploración, al permitirle ir por áreas nuevas, túneles y cualquier complemento usual en esta clase de juego.

·         La rueda

Esta se encuentra diseñada para el fortalecimiento de los brazos y hombros, debido a que el infante necesita hacer fuerza para mover a sus compañeros en el juego. Entonces, la rueda contribuye al desarrollo muscular, además de aumentar a fuerza y mejorar la coordinación, ya que es necesario sostenerse para no caer.

·         La resbaladilla o tobogán

La resbaladilla es útil para mejorar el equilibrio, a la vez que se practican nociones básicas de seguridad y protección personal. Se controla el miedo y se ejercita la postura durante el lanzamiento, lo cual es ventajoso para mejorar la posición para la lectura y el resto las tareas escolares del niño.

·         La balanza

Acá se estimulan los sentidos ya que el recorrido permite experimentar sensaciones diversas, ya que se debe acelerar, saltar, bajar y frenar. Todas estas acciones se realizan con las piernas, por lo tanto hace que se fortalezca la espalda y la parte inferior del cuerpo.

·         El columpio

El movimiento pendular estimula los sentidos y mejora la posición de la espalda. De no practicar con estas sensaciones el niños parques infantiles, los niñospueden ser propensos a marearse a bordo de vehículos en movimiento o ante cambios bruscos de dirección.

·         La malla

Con ese juego se desarrolla el equilibrio en las piernas y los brazos, además de la coordinación motriz. A nivel mental, tiene la capacidad de fomentar el desarrollo de la lectura, la escritura y el aprendizaje de las matemáticas.

·         El pasamanos

Es un juego de coordinación y equilibrio, que además está centrado en fortalecer brazos y piernas del niño y ayudarle a ganar seguridad sobre sí mismo, sobre su andar y ganar conciencia sobre las posibilidades de su propio cuerpo.

Convertir nuestro patio en un parque infantil

Si tienes niños, pero no dispones de tiempo para acompañarlos al parque infantil, puede que una de las soluciones más útiles, sea transformar tu patio en un área de juegos que tenga diversos entretenimientos para los pequeños.

Puede que la inversión necesaria sea un poco alta, pero puedes adecuar tu presupuesto a diferentes versiones de juegos, o utilizar la imaginación y creatividad para desarrollar juegos que puedan ser útiles y entretenidos, utilizando materiales reciclables.

En internet existen muchísimos tutoriales en los que apoyarse y tomar ideas al respecto. Hoy te daremos algunas opciones para convertir tu patio e incluso algunas áreas e tu casa en espacios de juego seguros para los pequeños.

  • Tobogán en casa. Si tu propiedad tienen escaleras, una buena alternativa es conseguir una caja grane de cartón duro, abrirla y colocarla con cinta adhesiva cubriendo los escalones. Entonces, tendrás una escalera lisa que funciona perfectamente como una resbaladilla, para aquellos momentos en que se vuelve imposible llevar a los niños al  niños parques infantiles.
  • Juego de bolos. Son muy comunes en las tiendas y los hay en diferentes tamaños y materiales. Los juegos de bolos pueden utilizarse en el patio o dentro de casa y resultan geniales para pasar el rato, además tienen bajo costo.
  • Carretera con cinta adhesiva. Si tu niño quiere ir a la tierra a hacer carreteras para sus coches, pero es imposible, pueden intentar construir para el sus propias carreteras en casa, utilizando cinta adhesiva como guía. De hecho, puedes crear un complejo sistema vial solo con cinta y mantenerle entretenido un buen rato, en casa.
  • Una casa propia. La casa de los niños parques infantiles puede ser replicada en el hogar con el uso de cajas. Si tienes la suficiente creatividad, puedes decorarla, pintarla y darle formas fantasiosas como castillos y la misma puede ser utilizada con diversos fines, como un rincón de lectura o el espacio para guardar los juguetes.
  • Una caja de arena en el patio. Esta es sin dudas una alternativa excelente, ya que les permite liberarse en la naturaleza y los pares pueden estar seguros de que no estarán en contacto con ningún insecto dañino. Es ideal, sobre todo en patios que no poseen tierra.

Seguridad en los niños parques infantiles

Los niños parques infantiles, son instalaciones recreativas que se ubican en el exterior y en las cuales lo niños pueden jugar a libertad, con autonomía y sin la constante vigilancia de los padres.

Allí pueden hacer amigos, ejercitarse y divertirse en igual medida, por ello,los parquesinfantiles son importantes para su desarrollo.

En los núcleos urbanos, se reconoce la importancia de estos espacios para el desarrollo infantil, por eso su construcción amerita de una serie de medidas de seguridad que garanticen instalaciones adecuadas para evitar accidentes.

Solo en Estados Unidos, 200.000 niños se reciben anualmente en los servicios de urgencias, a causa de accidentes dentro de parques, principalmente gracias a instalaciones en mal estado y riesgos implicados en el desarrollo de los juegos.

La seguridad, se convierte entonces en un asunto primordial para el desarrollo de estos espacios. Hay ciertas pautas de seguridad que deberían seguirse para la creación y disfrute de los niños en el parque infantil, a saber:

Superficies adecuadas

Las lesiones y accidentes pueden reducirse cuando las superficies de juego son adecuadas. El piso sobre el que se colocan los juegos, debería ser lo suficientemente suaves como para soportar caídas y amortiguar el impacto de las mismas, ocasionando poco daño al niño en caso de accidente.

  • El hormigón y el asfalto son inaceptables dentro de espacios de juego. Las superficies con tierra compacta o césped, sin igualmente inseguras en caso de lluvia.
  • El piso de un parque infantil para niños debe encontrarse a perfecto nivel, para evitar la acumulación de agua en las zonas de juego.
  • Los espacios deberán mantenerse limpios y libres de desechos, vidrios, cables, ramas de árboles, etc.
  • Lo más seguro, es utilizar superficies de caucho, virutas de goma, gravilla o arena.
  • Cualquier instalación que tenga altura mayor a 2,5 metros, necesita una superficie amortiguada con profundidad de 30 centímetros.

Disposición de las instalaciones

Las instalaciones de un parque infantil,  deben pensarse en base a tres grupos de edad: niños de hasta dos años de edad, niños de 2 a 5 años y niños de 5 hasta 12 años.

Un parque seguro, será aquel en que las zonas de juego se encuentren separadas por edad y delimitada con la suficiente claridad como para que no ocurran confusiones de ninguna clase. De modo que los niños más pequeños no se encuentren jugando en zonas destinadas para los más grandes, ya que la desproporción de los juegos facilitará el desarrollo de accidentes.

Algunas medidas básicas de seguridadpara los niños en el parque infantil, son las siguientes:

  • En superficies elevadas deberán colocarse barandillas o barreras protectoras.
  • Las estructuras de juego deben tener una separación mínima de
  • Los columpios y juegos con partes móviles de un parque infantil, deberán colocarse en una zona diferente e independiente al resto de los juegos, ya que es una clase de atracción que puede ocasionar golpes en niños
  • Los columpios deben tener una separación de 60 cm entre sí.
  • Ningún espacio en unparque infantildebe ser suficiente para que la cabeza de un niño pueda quedar atrapada. Esto aplica para barandillas, escaleras y cualquier otro similar. Cualquier escalón ha de medir menos de 9 centímetros.

Mantenimiento e inspecciones regulares

Por lo general, los parques públicos tienen a no estar en condiciones óptimas debido a la falta de mantenimiento. Es responsabilidad del padre, verificar el estado en el que se encuentran las atracciones del parque infantil antes de permitir el acceso al infante.

  • No deben encontrarse juguetes rotos en la zona. De haberlos, retírelos y llévelos a la basura.
  • No debe haber astillas en los juegos, ni grietas, oxido o similares que puedan causar daño en la piel del pequeño.
  • Las vallas alrededor delparque infantildeberán estar en buenas condiciones, sobre todo si dan a la calle, ya que es necesario evitar que los niños corran hacia el tráfico.
  • No se debe permitir al niño que juegue en áreas inundadas, ya que en el agua podrían haber insectos, objetos cortantes o cualquier otra cosa potencialmente dañina.

Si usted nota que alguna área del parque infantil se encuentra dañada, oxidada o con riesgos de seguridad evidentes, debe indicar de inmediato a sus pequeños, que no es correcto jugar en esa zona y de ser posible, informar a las autoridades competentes sobre el problema.

Tanto los adultos, como los niños, deberán colaborar con el mantenimiento de las instalaciones, evitando dejar suciedad en las áreas utilizadas.

Supervisión adulta

Parte del buen uso de las instalaciones y de la seguridad de los niños en un parque infantil, comienzan con la supervisión adulta y con la labor de los padres de enseñar comportamientos adecuados.

Si bien, el parque ofrece libertad de exploración y cierto grado de autonomía, eso no implica que los padres se olviden de su papel y dejen a un lado la supervisión. No es necesario ahogar al infante con cuidados extremos y sobreprotección, pero si es muy prudente mantenerse en observación, ya que existen peligros potenciales a los cuales hay que adelantarse.

Los adultos pueden contribuir a evitar lesiones, ya que pueden enseñar a sus pequeños a disfrutar mientras hacen uso de las instalaciones de forma prudente. Se trata de un hábito que debe inculcarse.

Adicionalmente, el adulto debe encontrarse preparado para atender una emergencia en caso de que se produzca una lesión. Cuando los niños son más grandes, usualmente prefieren medir sus capacidades físicas enel parque infantil, de modo que siempre es conveniente que un adulto se encuentre cerca vigilando.

Enseñar a los niños a tener un buen comportamiento en los niños parques infantiles

Los niños en el parque infantil necesitan aprender a comportarse de forma segura y ello requiere de iniciativa por parte de los padres.

El hecho de que las instalaciones sean seguras, es una parte del cuidado, pero la otra se refiere a la prudencia en el juego. La sensación de libertad de un niño en el parque, puede verse limitada por un accidente y eso no es lo que se desea.

Por tanto, es necesario enseñar a sus hijos lo que se puede y lo que no se debe haceren un parque infantil:

  • Forcejear, empujar a otros niños y golpear.
  • Utilizar adecuadamente cada una de las instalaciones y los juegos.
  • Ceder el espacio de vez en cuando, sobre todo cuando hay otros niños, ya que la base del juego es compartir.
  • No utilizar las instalaciones del parque infantil para niños cuando se encuentren mojadas, ya que las mismas van a encontrarse resbaladizas.

Deja un comentario

Cerrar menú